Principales diferencias entre diseño y desarrollo web

El sector de la creación de páginas web y el marketing digital ha evolucionado de forma exponencial en los últimos años. Y lo sigue haciendo a buen ritmo, incluyendo todas las disciplinas que abarca: diseño, desarrollo, maquetación, usabilidad, SEO, SEM y un largo etcétera.

Dado que se trata de un campo relativamente nuevo y que, como comentábamos arriba, evoluciona a una velocidad de vértigo, surgen con frecuencia nuevos términos. Y algunos provocan confusión. En este sentido, vamos a analizar dos de los principales conceptos vinculados a la creación de webs, diseño web y desarrollo web, y qué diferencias existen entre ellos.

¿Qué es el Diseño web?

El Diseño web es la disciplina que se encarga de definir el apartado visual de un sitio web. Junto con otros campos relacionados, como la usabilidad o la experiencia de usuario, el Diseño web prepara la parte visible de una web utilizando herramientas de diseño, sin entrar en desarrollar el sitio web utilizando lenguajes de programación.

¿Qué es el Desarrollo web?

El Desarrollo web es el campo que implementa las distintas funcionalidades de un sitio web a través de lenguajes de programación. Se encarga de aspectos como la creación o instalación de un gestor para la web, o la conexión con bases de datos u otras fuentes de información.

En el área del Desarrollo web se suele diferenciar entre la programación Front-end y Back-end. La primera alude al traslado de un diseño web a los lenguajes de programación utilizados por los navegadores web (HTML, CSS y Javascript, complementados con librerías y frameworks); mientras que la segunda está vinculada al desarrollo de las funcionalidades en el servidor que aloja y ejecuta una web.

¿Qué diferencias hay entre Diseño web y Desarrollo web?

Como hemos visto a través de las definiciones de ambos términos, las diferencias entre Diseño web y Desarrollo web son bastante explícitas. El Diseño web se encarga de definir el apartado visual de una web; mientras que el Desarrollo web traslada esta propuesta de diseño a los lenguajes de programación web, tanto a nivel de Front-end como de Back-end.

¿Dónde radica, entonces, la confusión entre los dos términos? Principalmente en el uso genérico que se la da a Diseño web. Habitualmente cuando hablamos de Diseño web vinculamos el término a todo el proceso de creación de una web, incluyendo el apartado visual y la programación.

En ocasiones también se emplea Desarrollo web para aludir a la generación de una webobviando que para realizar su desarrollo, necesitaremos partir de un diseño web.

¿Qué es más importante, Diseño web o Desarrollo web?

Depende. Dado que cada proyecto web cuenta con sus especificaciones propias, los requisitos de Diseño web y Desarrollo web variarán en consecuencia. Es posible que para una web corporativa, orientada únicamente a la presentación de servicios, no requiramos de un alto nivel de desarrollo web y centremos gran parte de los esfuerzos en su diseño. Por el contrario, en una tienda on-line multinacional coordinada con un complejo sistema de stock, el desarrollo web será clave para incorporar todas las funcionalidades necesarias para su correcto funcionamiento.

En La Teva Web realizamos webs a medida, creando diseños únicos para cada proyecto y programando todas las funcionalidades específicas que requieren. Si necesitas un presupuesto para tu web o tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *