Mitos y Realidades de las Páginas Web

Algunas creencias de mayor arraigo entre la comunidad de empresarios que han impedido hasta el momento lograr un máximo aprovechamiento del Internet en nuestro país.

A pesar de la gran difusión que ha tenido y de los niveles de penetración alcanzados, muchas cosas se desconocen del Internet todavía. Por un lado, un alto porcentaje de la comunidad de ejecutivos y empresarios acepta y da por un hecho que el Internet es el futuro de los negocios. Sin embargo, por otro lado esta idea no se ve reflejada aún en acciones concretas que demuestren un interés palpable por aprovechar estas tecnologías en beneficio de los negocios.

Mucho se desconoce todavía entre los usuarios acerca del marketing en Internet y de las estrategias para implementar de manera efectiva estas tecnologías. Estamos tan inmersos en nuestras actividades cotidianas de negocios, que en pocas ocasiones nos damos un espacio para conocer un poco más del tema. Por esta razón, hay conceptos que desconocemos acerca del Internet y que nos tomará mucho tiempo descubrirlos, porque la metodología que hemos seleccionado para implementar estas nuevas tecnologías es un sistema a base de prueba y error.

Se presentan en seguida las cinco creencias de mayor arraigo entre la comunidad de empresarios, que han impedido hasta el momento un máximo aprovechamiento del Internet en nuestro país.

Mitos y Realidades

«Diseñar una página Web es fácil y no debe significar una gran inversión»

Si Usted es de los que piensa que lo único que requiere para diseñar el Sitio Web de su negocio es recolectar algunas fotografías y unos cuantos textos acerca de su empresa y los bienes y servicios que su negocio ofrece, permítame decirle que está en un grave error. Esta teoría, aunada a un desarrollador de páginas sin experiencia de negocios, son la combinación perfecta para diseñar una página Web que sólo le hará perder su tiempo y esfuerzo.

El diseño de un buen Sitio Web se parece más a la creación de un plan de negocios. Debe partir de un objetivo, cumplir satisfactoriamente con los elementos básicos de mercadotecnia en Internet, ser convincente, fundamentar su mensaje de negocios, proveer información para la toma de decisiones, facilitar la venta y demostrar que su producto es el mejor del mercado. Para tener éxito en Internet, su sitio debe satisfacer los requerimientos de información de sus visitantes. Hay un enorme abismo entre simplemente tener una página web e implementar un programa de mercadotecnia en Internet que sea efectivo.

Es muy importante no mal interpretar nuestra posición ante estas tecnologías. No queremos decir con esto que diseñar un Sitio Web sea una obra difícil, sino mas bien que no es algo que se puede conseguir sin trabajar en el proyecto.

«Mi empresa no aparece en los motores de búsqueda porque no han registrado mi página»

A pesar de la tasa de crecimiento del Internet y de los grandes avances de estas tecnologías en Latinoamérica, esta creencia de que aparecer en buscadores es consecuencia únicamente de una solicitud de registro ante los motores de búsqueda, continúa siendo el dolor de cabeza número uno de las empresas.

Todos entendemos ahora que la posición en buscadores es vital para tener éxito en nuestro programa de marketing en Internet. No demos entonces vuelta al asunto. Si su empresa no aparece listada en los motores de búsqueda de prestigio en un lugar aceptable, es porque el Sitio Web no fue desarrollado con las técnicas de diseño apropiadas, el contenido es muy pobre o la calidad de programación no es aceptable.

Una excepción a esta regla es cuando hay una gran competencia por los primeros lugares porque existen centenares de sitios muy bien diseñados. En estos casos, es necesario contratar los servicios de un experto para mejorar el ranking.

Las empresas continúan en búsqueda de la fórmula mágica («Dame 500 keywords y atraeré al mundo»), en lugar de adquirir un compromiso hacia el proyecto y desarrollar un sitio con un contenido atractivo para el visitante.

«Publíquese en Internet y logrará grandes ventas»

El año 2000 fue decisivo para el comercio electrónico en general. Miles de tiendas en línea desaparecieron del mapa. Sobrevivieron sólo aquellas que tenían un mercado real con productos que la gente estaba verdaderamente dispuesta a comprar. Las empresas se dieron cuenta que en la práctica sí se requerían estudios de mercado y planes de negocio al inicio del proyecto. El boom del Internet no era suficiente por sí sólo. Como en otras campañas de mercadotecnia convencionales, la calidad de producto y servicio es fundamental para tener éxito en Internet.

Sin entrar en un análisis profundo del marketing en Internet, lo cual está fuera del alcance de esta publicación, puntualizaremos que para tener éxito en Internet, se requiere un Sitio Web con un apropiado contenido y un adecuado posicionamiento en buscadores. Adicionalmente, si su objetivo de negocios es la venta en línea, Usted debe considerar la elaboración de estudios de mercado previo al arranque de su proyecto.

«México no está preparado todavía para el comercio en línea»

Analicemos primeramente del factor tecnología. Las tecnologías del Internet están ya disponible en nuestro país. Para las empresas interesadas en vender a consumidor final a través del Internet, existen en el mercado diversas plataformas de operación para tiendas en línea que son sumamente confiables. Las soluciones de e-Business están también disponibles para un muy amplio rango de aplicaciones. Desde la pequeña empresa que desea vender diez productos y rentar la tecnología, hasta soluciones para grandes volúmenes de venta con robustas plataformas de operación.

La tecnología no es entonces un impedimento para hacer comercio en línea en México, por lo que entonces la cuestión es saber si existe realmente una oferta atractiva que invite al consumidor a comprar en línea. Para animarse y emplear su tarjeta de crédito, el consumidor espera poder localizar rápidamente los productos que desea, disponer de atractivas promociones y realizar la compra en minutos, como en Amazon.com.

Mientras que las empresas pretendan vender en línea con pseudo soluciones y tome más de treinta minutos comprar un artículo, o tenga uno que adivinar el uso de los botones y del carro de compras, creemos que será difícil que el comercio electrónico avance en México. El consumidor final está convencido de las bondades del Internet y lo reconoce ya como el medio comercial por excelencia en un futuro muy cercano.

Creemos que la palabra la tienen entonces las empresas proveedoras de esos bienes y servicios que pueden ser vendidos ahora a través de una tienda virtual.

«La comunidad que mi negocio atiende no usa el Internet todavía»

En efecto, hay diversos sectores en los que el Internet no ha penetrado aún lo suficiente. Sin embargo, las sorpresas continúan estando a la orden del día.

Algunos ejecutivos y empresarios son de la creencia que su mercado no está preparado aún para el Internet. Opinan de esta forma porque decidieron tiempo atrás implementar un Sitio Web en su organización y tienen muy pocas visitas. Lo que no saben muchos de ellos es que para evaluar con precisión el mercado, es necesario que el Sitio Web esté posicionado adecuadamente en buscadores. Es una realidad que nuestros clientes andan por ahí navegando en el Internet en busca de información para tomar decisiones. Nuestra responsabilidad es proveer un Sitio Web con un apropiado contenido que satisfaga esas necesidades de información. Sólo de esta forma podremos saber si nuestros clientes están usando o no el Internet para sus actividades cotidianas.

En muchas ocasiones, el empresario se sorprende favorablemente de los resultados. Pero esto sólo puede darse cuando ha implementado una página Web con un contenido atractivo y bien diseñada.

Esperamos que la información contenida en este artículo le permita a Usted implementar un programa de mercadotecnia en Internet efectivo. Cinco minutos de lectura pueden hacer la gran diferencia. Manténgase informado sobre estas tecnologías y la forma correcta de hacer negocio en el Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?